Log In


Reset Password
  • MENU
    Grace
    Friday, April 19, 2024

    Las reuniones de PEI no son sólo para los educadores

    Es difícil creer que el año escolar está acabando. Parece que sólo fue hace poco que estábamos ocupados con los efectos del huracán Irene incluyendo el retraso del comienzo del año escolar. Pero ahora, la primavera ya empezó y para las escuelas, esto significa muchas cosas, entre ellas, la temporada de COMPU. El Comité de Planificación y Ubicación se reúne al finalizar el año escolar para repasar el progreso de estudiantes y para planear para el año que viene. Es durante esta reunión que los padres escuchan sobre el progreso de su hijo/a durante el año escolar y sobre lo que hará la escuela en el año que viene para asegurarse que su hijo/a continúe progresando.

    Si su hijo/a tiene un PEI (Programa Educativo Individualizado), usted debe planear en atender una reunión COMPU al final del año, típicamente llamada la Revisión Anual. Todos los miembros del comité de su hijo/a estarán presentes. Aún si no todos los miembros del comité pueden atender a la reunión, deben mandar un reporte escrito analizando el progreso de su hijo/a durante el año y las metas que planean implementar en el año que viene, si es que su hijo/a continuará con servicios de educación especial. Aunque no lo crea, hay muchos niños que se mueven a educación regular después de tener un PEI.

    Es increíblemente importante que usted esté presente en esta reunión. Si no puede estar ahí físicamente, usted puede participar en forma alternativa, como en una llamada de conferencia. Y recuerde, si usted asiste a la reunión, puede llevar a cualquier persona que quiera, y yo lo/la animo a que haga eso. Un amigo/a escuchará lo que los padres no escuchan y sus preguntas y comentarios pueden ser muy útiles.

    Las reuniones COMPU al final del año escolar son muy importantes en la planificación del siguiente año de su hijo/a. Algunas veces es difícil pensar en el próximo año en mayo, pero la escuela ha estado preparando a su hijo/a para el progreso desde enero. Cualquier transición grande, como un cambio de escuela, hace que estas reuniones sean aun más importantes. Como padre, si usted piensa en algo que necesita su hijo/a para progresar al próximo año, pídalo. El comité está ahí para hacer lo mejor para su hijo/a. Si su hijo/a tiene uno-a-un ayudante durante la escuela, y usted quisiera que este uno-a-un ayudante sea entrenado/a en algo específico, pídalo. Lo peor que pueden decir es “no”. Si usted tuvo éxito con un programa o una estrategia específica y quisiera que sea implementada con su hijo/a en la escuela en el próximo año, hable con el comité.

    Algunos niños calificarán para los servicios de Escuela de Verano a través de su PEI. Si usted tiene una preocupación sobre la pérdida de aprendizaje de su hijo/a durante el verano, es importante discutir las opciones de verano que existen con el comité. Si su hijo/a califica, será algo positivo porque su hijo/a volverá a la escuela en el otoño con mayor confianza.

    Es importante notar que existe una diferencia entre las reuniones COMPU y las reuniones para los planes 504. Solamente los estudiantes que han calificado para los servicios de Educación Especial reciben un PEI y reuniones COMPU subsiguientes. Un plan 504 es implementado bajo educación regular cuando un estudiante tiene un problema emocional o físico que podría interferir con su aprendizaje, como ser ADHD, tener diabetes, narcolepsia, etc. Bajo este plan, sí existen los arreglos pero es diferente al PEI. Hay también reuniones anuales para el 504 pero típicamente ocurren en el aniversario de la fecha de implementación. PEIs tienen un horario programado para reportar y medir las metas, mientras que el plan 504 anota los arreglos y los maestros son responsables para implementarlos.

    La primavera es emocionante para los alumnos y los maestros. Todos pueden sentir que la vacación de verano se acerca rápidamente. Es importante terminar el año con fuerza al atender las reuniones para su hijo/a. Si su hijo/a tuvo la Revisión Anual en una fecha anterior y se cambiará de escuela en el año que viene, algunos distritos tendrán una “reunión de transición” para preparar a todos para el cambio. Como padre, usted puede pedir una reunión para discutir el plan 504 o una reunión COMPU a cualquier momento. Es su derecho. Únase al equipo de su hijo/a antes de que su hijo/a pase de grado. ¿No le parece que kindergarten fue sólo ayer? ¡Qué nostalgia!

    Visite la página web del Departamento de Educación del Estado de Connecticut para encontrar la última terminología para que usted pueda entender de mejor manera el proceso de Educación Especial. http://www.sde.ct.gov/sde/site/default.asp.

    Comment threads are monitored for 48 hours after publication and then closed.